En medio de un alarmante proceso de envejecimiento de la población sueca, IKEAlanza un proyecto de vivienda modular para pacientes de Alzheimer, la forma más común de demencia entre adultos mayores, en colaboración con la familia real sueca y BoKlok, la compañía que ya comercializa este tipo de viviendas en Suecia, Finlandia, Noruega y el Reino Unido.

Durante las últimas tres décadas, el grupo ha construido más de 11.000 hogares modulares en Suecia, Finlandia y Noruega utilizando el modelo IKEA que disminuye los costos y produce grandes cantidades. Ahora, con algunas modificaciones, la compañía se propuso ayudar a las personas que luchan con la pérdida de memoria a vivir en sus hogares, ahorrando al gobierno dinero que de otro modo gastaría en atención.

Las viviendas ofrecen parques y pisos de colores claros, electrodomésticos convencionales sin interfaces táctiles o digitales, y espacios sin espejos con el objetivo de evitar que los afectados por la enfermedad se desorienten en sus propios hogares. Además, las residencias se construirán en complejos donde las casas de otros inquilinos también compartirán las mismas características.