Se llaman ‘Dando la vuelta’ y son un conjunto de 5 talleres prácticos que pretenden enseñar a los leoneses a realizar determinadas tareas y gestiones domésticas que antes desempeñaba en casa la persona que ahora tiene Alzheimer.  Cuando la enfermedad hace su aparición en un hogar, el papel que cada miembro de la familia realiza debe variar progresivamente y los cuidadores han de realizar tareas que nunca antes habían hecho y que muchas veces se convierten en fuente de conflicto, angustia y frustración.

Coser un botón, cocinar unas lentejas, interpretar la factura de la luz, el recibo del banco… En Alzheimer León detectamos dificultades en las rutinas familiares en muchas ocasiones y por eso hemos decidido poner en marcha un ciclo de talleres gratuitos que permitan a muchas personas sobrellevar la actividad diaria y ganar en independencia y tranquilidad.

Estos talleres, diseñados en clave divertida y que quieren hacer más fácil el día a día, están coordinados desde el Departamento Psicosocial de la asociación. Podrán apuntarse sin coste alguno todos los leoneses de todas las edades que estén interesados en mejorar habilidades y capacidades de la rutina doméstica. De hecho, se hace una invitación especial a que los jóvenes también participen en ellos para que adquieran habilidades y, en un futuro, estén plenamente capacitados para hacer cualquier gestión doméstica. 

Serán profesionales de distintas áreas los que impartirán de forma voluntaria estos talleres: desde profesionales de empresas de reformas a cocineros, expertos del sector bancario y profesionales de Alzheimer León.