Alzheimer León ha adaptado su conocido programa de ocio y respiro familiar ‘Puentes de Apoyo’ para dar una respuesta eficaz durante la crisis sanitaria. La filosofía de este Programa es combinar la atención al enfermo con un plan que permita al cuidador recuperar parte de su ocio y vida social. Habitualmente incluye numerosas propuestas: actividades de ocio y salidas culturales como ‘Conecta 21’ o ‘Días Soleados’, actividades de formación… Todo ello combinado con la atención de la persona afectada en el tiempo en que su cuidador disfruta de dicho programa de respiro (atención en fines de semana, días esporádicos, respiro madrugadores, vespertinos…).

Sin embargo, la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 ha obligado a Alzheimer León a adaptar ‘Puentes de Apoyo’ y desarrollar nuevas vías de ayuda a las familias, gracias a la colaboración esta edición de la Fundación La Caixa, que ha aportado 18.470€ al programa a través de su convocatoria social ‘Promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, la discapacidad y la enfermedad 2020’.

Ante unas circunstancias tan complicadas, ‘Puentes de apoyo’ ha cambiado las actividades grupales más numerosas y los proyectos de ocio este año por hacer frente a un escenario completamente nuevo e inesperado y afrontar las necesidades que las familias han tenido y siguen teniendo durante los procesos de cese de actividad de los centros, posterior desescalada y la actividad actual. Se ha optado por una atención más individualizada con una serie de actividades: seguimiento telefónico periódico que permita minimizar la situación de estrés de las familias, con apoyo en el domicilio cuando no es posible en el Centro, con la realización de actividades en grupos más pequeños y el desarrollo de nuevas vías de comunicación (videoconferencias y elaboración de programas televisivos dirigidos a las familias como ‘Nuestros mayores’, que emite La8 León).

Autor de la imagen: PEIO GARCÍA