Alzheimer León ha firmado recientemente un protocolo de colaboración con la Consejería de Sanidad para impulsar la donación de cerebros. Este acuerdo supone la colaboración de distintas instituciones, que participarán en el largo proceso que abarca desde que un paciente o su familia da su consentimiento para donar hasta que ese tejido se usa en una investigación.

En virtud de este protocolo, Alzheimer León se encargará de promover a través de campañas la donación de cerebros, tanto sanos como enfermos, como herramienta imprescindible para conocer y avanzar en el estudio de las enfermedades neurodegenerativas. Además, se encargará de la captación y el registro de donantes, recabando el consentimiento de los pacientes o de sus representantes legales tanto para la donación del cerebro como para el acceso a su historia clínica por parte del Complejo Asistencial Universitario de León.

Uno de los principales cometidos de Alzheimer León será elaborar una exhaustiva historia de vida de cada donante de sus centros, un recurso de incalculable valor para llevar a cabo futuras investigaciones y conocer al detalle cómo ha sido el avance de la enfermedad en cada donante. Esa historia de vida incluirá su biografía y hábitos de vida, valoración neuropsicológica así como seguimiento e intervención terapéutica realizada con esa persona. El objetivo es conocer cómo evolucionó la enfermedad, qué síntomas tuvo ese paciente, qué medicación tomó, en qué medio social se desenvolvió… y todos aquellos factores que puedan haber intervenido en la persona. En esta labor Alzheimer León contará con la colaboración de Fundación CIEN-Ciberned (Instituto Carlos III).

Serfunle también colaborará con Alzheimer León en este proyecto facilitando el traslado, en caso de ser necesario, del donante fallecido hasta el Complejo Asistencial Universitario de León.

El servicio de Anatomía Patológica del Complejo Asistencial Universitario de León, que tendrá un equipo operativo, será el encargado de realizar la extracción del cerebro tras el óbito y procesarlo para su adecuada conservación. Con posterioridad, las muestras estarán a disposición de cualquier investigador que lo solicite de cara al estudio de enfermedades neurodegenerativas, en particular de la enfermedad de Alzheimer.

 

Los encargados de sellar este acuerdo fueron el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y la presidenta de Alzheimer León, Mercedes García. Sáez Aguado aprovechó su estancia en Alzheimer León para recorrer las instalaciones del centro, conocer los servicios que se ponen a disposición de los enfermos y las nuevas terapias.