Día Mundial Alzheimer 2018

Conferencias, charlas de sensibilización y mesas informativas darán voz al Alzheimer en León durante los actos del Día Mundial de la enfermedad, el próximo 21 de septiembre

15 de Septiembre de 2018.- Mesas informativas, conferencias, charlas de sensibilización, jornadas de puertas abiertas… son algunas de las actividades previstas en Alzheimer León para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, que se celebrará el próximo 21 de septiembre.

 

Durante la jornada del día 21 tendrá lugar la tradicional cuestación por las calles de León, donde se instalarán casi una veintena de mesas petitorias. La pretensión de esta iniciativa es sensibilizar a la población, informar sobre la enfermedad, fomentar la donación de cerebro y obtener fondos con destino a la investigación. Los actos darán comienzo en la provincia el próximo martes día 18 y se prolongarán hasta el domingo 30 de septiembre.

  

Agenda de actos con motivo del Día Mundial del Alzheimer

La agenda prevista es la siguiente: 

  • Martes 18 de septiembre:

9.30 a 14 horas: Jornada formativa a cargo de la Fundación Lealtad en la sala de usos múltiples del Centro de Atención Integral de Alzheimer León (CAI) ‘Transparencia y buenas prácticas en ONG: de la teoría a la práctica’. Está dirigida a organizaciones y entidades no lucrativas interesadas en mejorar la gestión.

  • Miércoles 19 de septiembre:

16.30 horas: Conferencia sobre ‘Donación de Cerebros’, en la sala de usos múltiples de Alzheimer León (CAI. C/ Fotógrafo Pepe Gracia s/n).

  • Jueves 20 de septiembre:

De 16 a 20 horas: La Casa Abierta en Alzheimer León. Convivencia de familiares, socios, voluntarios y amigos. Lugar: Patio del Centro Alzheimer León (CAI). Tradicional suelta de palomas, Eucaristía, merienda, baile y stands informativos.  

  • Viernes 21 de septiembre: Jornada anual de información, sensibilización y cuestación con mesas informativas, situadas en diferentes puntos de la ciudad bajo el lema ‘ConCiencia Social’.
  • Lunes 24 de septiembre:

A las 20 horas: Conferencia ‘Ego Sum-A mi manera’, en el salón de actos del Diario de León (C/ Gran Vía de San Marcos, 8).

 

Alzheimer León tiene además previstos distintos actos en la provincia:

 

  • La Robla: Jueves 20 de septiembre. Charla de sensibilización educativa sobre la enfermedad de Alzheimer y la Donación de Cerebro a cargo de la Fundación Por un Mañana Sin Alzheimer. Dirigida a alumnos del Instituto de Educación Secundaria Ramiro II de La Robla.
  • Almanza: Sábado 22 de septiembre. Taller de estimulación cognitiva a las 17 horas en el Centro de Interpretación ‘Rebollares del Cea’.
  • Cea: Lunes 24 de septiembre: De 16 a 19 horas. Jornada de convivencia en la Unidad de Respiro Familiar de Cea.
  • Valderas: Jueves 27 de septiembre. De 17 a 19.30 horas. Taller de estimulación cognitiva en colaboración con la Asociación de Pensionistas Valderenses en el Hogar Antiguo Seminario.
  • Santa María del Páramo: Domingo 30 de septiembre.

De 11 a 13.30 horas: Jornada de puertas abiertas en el Centro de Día

13 horas: Misa conmemorativa en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

De 10 a 14 horas: Mesa informativa y cuestación en la Plaza Mayor

  

Las cifras del Alzheimer

 

En el mundo hay cerca de 47 millones de personas que padecen demencia y cada año se registran 9,9 millones de nuevos casos, según los últimos datos de la OMS.

Más de 800.000 personas lo padecen en España. Sólo en Castilla y León, casi 60.000, una cifra que supera ampliamente los 7.000 afectados si hablamos de la provincia de León.  

El Alzheimer afecta a una de cada 10 personas de más de 65 años y a un tercio de los mayores de 85. Con la esperanza de vida en aumento, si no se encuentra una cura efectiva, en 2050 la cifra de casos se podría multiplicar por tres, alcanzando dimensiones de epidemia.

Según estudios realizados por Universidades españolas, el coste total en España asociado a esta enfermedad estaría en torno a los 32.372 millones de euros. Esta cifra incluye el gasto medio por familia y el gasto soportado por los organismos públicos.

 

Sobre Alzheimer León

Alzheimer León nació en 1991 con el compromiso de mejorar la respuesta de atención socio-sanitaria a las personas afectadas de Alzheimer y a sus familias. 26 años después somos un equipo de más de 65 profesionales que atendemos a cerca de 370 usuarios con distintos grados de deterioro cognitivo. Además, cerca de 1.000 niños y jóvenes participan en nuestro Programa Intergeneracional.

Disponemos de 2 centros en la ciudad de León: un Centro de Atención Integral (CAI), inaugurado por la Reina Doña Sofía en 2010, y un Centro Terapéutico (CHF). Asimismo, damos cobertura en el ámbito rural a través de Unidades de Media Estancia Familiar y con un Centro de Día en Santa María del Páramo. En definitiva, una red de centros con programas y servicios dirigidos a usuarios, familias y a la sociedad en general.