Alzheimer León inicia los actos de su Día Mundial y pide más implicación pública y privada en la lucha contra la enfermedad 

  Ver Programa

•La asociación recuerda que el envejecimiento de la población está derivando en un incremento progresivo del número de afectados, que sólo en la provincia de León suman más de 7.000

 

•Habrá actos desde hoy y hasta el próximo día 23: conciertos, actuaciones teatrales para niños, suelta de palomas, cuestación, conferencias…

 

•Alzheimer León se suma a las campañas nacionales y pide la participación en redes sociales para hacer más visible la enfermedad: ‘selfies’ y post-it contra el Alzheimer para subir a Facebook y preguntas sobre este mal que se podrán recoger en Twitter bajo el hashtag #PapelAlzheimer

 

Septiembre de 2014.- Bajo el lema ‘Trabajando para el futuro’, Alzheimer León inicia hoy los actos de conmemoración del Día Mundial del Alzheimer (día 21), una enfermedad que afecta a más de 44 millones de personas en todo el mundo, cerca de 800.000 en España y que sólo en la provincia cuenta con más de 7.000 leoneses afectados en mayor o menor grado.

Desde Alzheimer León recuerdan que el progresivo aumento de la esperanza de vida de la población está provocando que cada vez sea mayor el número de potenciales candidatos a padecer esta enfermedad. Por este motivo, la asociación se ha sumado a las campañas de ámbito nacional para reclamar más implicación de instituciones públicas y privadas tanto en el ámbito asistencial como en materia de investigación. El objetivo, poner freno a esta enfermedad, “que se está convirtiendo en un problema socio-sanitario cada vez de mayor calado”, a través del desarrollo de una estrategia nacional que marque unas directrices claras y comunes.

Para hacer llegar este mensaje a la población y lograr la complicidad de todos, Alzheimer León ha organizado una serie de actos que arrancan hoy y que se desarrollarán a lo largo de la semana. Habrá jornadas de puertas abiertas, actuaciones musicales, suelta de palomas, cuestación, teatro para niños y conferencias. 

Durante el día de hoy habrá jornada de puertas abiertas para los usuarios del centro asistencial del CHF. Mañana, los actos se trasladarán a la sede principal de Alzheimer León, con una convivencia de familias, socios, voluntarios y amigos de la asociación. La primera cita de mañana jueves tendrá lugar a las 16.00 horas, con una simbólica suelta de palomas en el Parque de los Reyes, seguida de una Eucaristía, concierto del Orfeón Leonés y merienda amenizada por la agrupación de gaitas Agavica.

El viernes tendrá lugar la tradicional cuestación, con un total de 16 mesas petitorias repartidas por toda la ciudad. La pretensión, sensibilizar a la población, informar sobre la enfermedad y obtener fondos con destino a la investigación. 

 

Teatro infantil y un gran collage con sonrisas en Espacio León 

A las 18.30 horas, los más pequeños tendrán una cita muy especial en el centro comercial Espacio León, donde les espera una divertida actuación y un gran mural para decorar. Los protagonistas serán los miembros de la Asociación teatral Capirote, que interpretarán ‘Marta la cazafantasmas’. Tras la  actuación, todos los niños podrán poner su granito de arena pintando una sonrisa que luego pasará a formar parte de un gran collage de sonrisas contra el Alzheimer.

Además, está previsto que Alzheimer León participe en el Foro Social que se celebrará en Barcelona con motivo del II Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (días 22 y 23). Ese foro servirá como centro de debate para enfermos, familiares, asociaciones, médicos e investigadores. 

Este año, las redes sociales tendrán un papel muy importante en la difusión de mensajes que acerquen a los ciudadanos la realidad del Alzheimer. Por eso, desde la asociación invitamos a los leoneses a que expongan sus dudas sobre la enfermedad a través de Twitter. Deberán hacerlo con el hashtag #PapelAlzheimer y una selección de esas preguntas serán contestadas en el Foro Social de Barcelona.

 

´Selfies’ y post-it contra el Alzheimer

Además, con el objetivo de hacer cada vez más visible esta enfermedad, este año pedimos a los leoneses que se sumen a la campaña nacional emprendida por CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias) y que está recabando miles de ‘selfies’ (autofotos) para hacer visible el drama del Alzheimer. Se trata de reproducir el gesto del escritor y guionista Ray Loriga, que protagoniza la campaña y se coloca un post-it en su solapa bajo el lema ‘No olvides que la lucha contra el Alzheimer continúa. Haz que este gesto se pegue’. 

Los leoneses autores de todos estos ‘selfies’ podrán subirlos a la página de Facebook de Alzheimer León, que elaborará un álbum conmemorativo para sumarse a la iniciativa de CEAFA. También podrán circular vía Twitter bajo los hashtag #DiaMundialAlzheimer, #HazQueEstoSePegue y #SolidariosAlzheimer.

Además, los actos conmemorativos no se celebrarán únicamente en León capital. También están programadas conferencias, exposiciones y jornadas de convivencia en otros puntos de la provincia. Es el caso de Santa María del Páramo, Cea y Valderas, donde existen unidades de respiro y donde se celebrarán actividades para recordar el Día Mundial del Alzheimer. 

 

Dpto. Comunicación Alzheimer León

630 582 204  comunicacion@alzheimerleon.org