descargar cartel descargar tríptico 

 descargar nota de prensa

21 de Septiembre. Día Mundial del Alzheimer

 

Alzheimer León inicia una campaña para fomentar la donación de cerebro, imprescindible para la investigación en Alzheimer

 

 

  • Bajo el lema “Dona el cerebro. Da luz a la investigación”, esta campaña es fruto de un convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León, el Complejo Asistencial Universitario de León, el Banco de Tejidos de la Fundación CIEN (Instituto Carlos III), Serfunle y el Banco de Tejidos Neurológicos BTN-INCYL de Salamanca

 

  • Alzheimer León entrega hoy al Complejo Asistencial de León un microscopio valorado en casi 9.000€  que facilitará en el servicio de Anatomía Patológica del Hospital el diagnóstico y tipificación de los cerebros donados. Ha podido ser adquirido gracias a los fondos recaudados en anteriores cuestaciones de la asociación

 

  •  Desde hoy y hasta el 28 de septiembre, la asociación realizará distintos actos de difusión y concienciación con motivo de la celebración el 21 de septiembre del Día Mundial del Alzheimer. Entre los actos destaca la conferencia ‘Hacia un banco de cerebros en España’, impartida por Alberto Rábano, director del Banco de Tejidos de Fundación CIEN (Instituto Carlos III). Será presentado por Manuel Sánchez Malmierca, director del Instituto de Neurociencias de CyL

 

Septiembre de 2016.- Alzheimer León arranca hoy una campaña para fomentar la donación de cerebro e impulsar así la investigación en Alzheimer. Bajo el lema “Dona el cerebro. Da luz a la investigación”, esta campaña elaborada por Alzheimer León es fruto de un convenio de colaboración en el que participan las siguientes instituciones: la Junta de Castilla y León (a través del Complejo Asistencial Universitario de León y del Banco de Tejidos Neurológicos del Instituto de Neurociencias de Castilla y León BTN-INCYL de Salamanca), Servicios Funerarios de León Serfunle y el Banco de Tejidos de la Fundación CIEN (Instituto Carlos III de Madrid).

 

Esta campaña, que incluye la edición de trípticos informativos sobre la donación que estarán disponibles a partir de ahora en organismos e instituciones de toda índole de la provincia, tiene como objetivo dar un espaldarazo a la investigación en materia de Alzheimer y de otras enfermedades neurodegenerativas.

 

En los trípticos se informa con detalle de los pasos a seguir para ser donante y de la importancia de este gesto para la investigación. De hecho, la donación de tejido cerebral es la única baza para hallar el origen del Alzheimer y de otras enfermedades neurodegenerativas. Todos podemos ser donantes de tejido. En el caso del cerebro, es imprescindible disponer de tejido enfermo para estudiar los cambios que se producen en células y moléculas. Sin embargo, también es muy importante que los investigadores puedan comparar esos cambios con los que tienen lugar en cerebros sanos.

 

Los detalles de la donación

 

El tejido cerebral donado se extrae después del fallecimiento del donante. El servicio de Anatomía Patológica del Hospital de León, tras la obtención del tejido neurológico, procesará y estudiará las muestras para documentar la patología existente y posteriormente procederá a su almacenamiento y custodia para su traslado al Banco de Tejidos Neurológicos del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (BTN-INCYL).

 

Es necesario nuestro compromiso por escrito o el de un familiar directo cuando nosotros ya no podamos hacerlo. Ese compromiso se materializará a través de un sencillo Documento de Donación disponible en Alzheimer León. En el momento del fallecimiento, es importante que las personas del entorno del donante lo comuniquen inmediatamente al Banco de Tejidos Neurológicos BTN-INCYL. Serfunle colaborará en el traslado cuando el fallecimiento se produzca fuera del Complejo Asistencial Universitario de León.

 

El tejido cerebral donado quedará archivado bajo la custodia del BTN-INCYL y del Biobanco de Tejidos del Complejo Asistencial de León. Podrá ser utilizado en proyectos de investigación de todo el país y también de los centros de investigación extranjeros que lo soliciten.

 

Cesión de un microscopio al Complejo Asistencial de León

 

La campaña para fomentar la donación de cerebros no es la única iniciativa que pone en marcha Alzheimer León para impulsar la investigación. Con este mismo fin, la asociación cede hoy al Complejo Asistencial de León un microscopio valorado en casi 9.000€ que facilitará en el Servicio de Anatomía Patológica el diagnóstico y tipificación de los cerebros donados. Este nuevo instrumental ha podido ser adquirido por Alzheimer León gracias a los fondos recaudados en anteriores cuestaciones.

 

Día Mundial del Alzheimer: conferencia y cuestación

 

Todas estas acciones coinciden con la celebración del Día Mundial del Alzheimer, el próximo 21 de Septiembre, una cita de concienciación y difusión de la enfermedad que dará lugar a distintos actos impulsados por la asociación. Habrá jornada de puertas abiertas y actos lúdicos en la asociación el 20 de septiembre y Jornada anual de Cuestación el día 21, en el que se desplegarán un total de 19 mesas petitorias por la ciudad y en las que participarán más de 150 personas, entre voluntarios, familiares y amigos de Alzheimer León.

 

Entre los actos destaca la conferencia ‘Hacia un banco de cerebros en España’, impartida por Alberto Rábano, director del Banco de Tejidos de la Fundación CIEN (Instituto Carlos III de Madrid). Tendrá lugar el día 28 a las 19.30 horas en el Salón de los Reyes del antiguo Ayuntamiento de León. Será presentada por Manuel Sánchez Malmierca, director del Instituto de Neurociencias de Castilla y León.

  

Sobre Alzheimer León

Alzheimer León nació en 1991 con el compromiso de ofrecer una respuesta socio-sanitaria a las personas afectadas de Alzheimer y a sus familias. 25 años después, somos un equipo de 65 profesionales que atendemos a 300 usuarios con distintos grados de deterioro cognitivo y ofrecemos formación especializada a profesionales del sector. Además, cerca de 1.000 niños y jóvenes participan en nuestro Programa Intergeneracional. Desde 2011, parte de nuestros esfuerzos se destinan al apoyo a la investigación.

Disponemos de 2 centros en León: un Centro de Atención Integral (CAI), inaugurado por la Reina Doña Sofía en 2010, y un Centro Terapéutico (CHF). Asimismo, damos cobertura en el ámbito rural a través de 3 Unidades de Respiro Familiar. En definitiva, una red de centros con programas y servicios dirigidos a usuarios, familias y a la sociedad en general.

 

www.alzheimerleon.org (Página web de la Asociación)

www.premiosmanoamiga.es (Página web de los Premios que promueve Alzheimer León)

www.facebook.com/alzheimerleon/ (FB oficial de la organización)