Hay experiencias que cambian la vida y caminos que recorremos sin saber lo que nos aguarda. Una de esas rutas fue la que trajo hasta nosotros a Ferdinand, un estudiante de Historia y Ciencias Políticas que cambió Alemania por España y encontró en Alzheimer León su lugar como voluntario.

Después de meses en esta casa, se despide. Llegó aquí sin experiencia previa en el sector, con una plaza en el Programa de Voluntariado Europeo. Y el Ferdinand que se va ahora es otro. En su perfecto castellano reconoce que su experiencia aquí “me ha cambiado la forma de ver la vida. Me he sentido útil y es importante sentirse así. Mi abuela tuvo demencia y en Alemania no hay centros de día específicos para este tipo de enfermedades. Por eso me llamó mucho la atención el proyecto de Alzheimer León y decidí solicitar el voluntariado aquí”.

Raquel Santos, trabajadora social de Alzheimer León, ha tutelado los pasos de Ferdinand desde que llegó al centro y en sus palabras sólo cabe cariño refiriéndose a él. “Desde febrero ha colaborado en Media Estancia y nadie puede imaginarse cómo se ha integrado: en las actividades en sala, realizando visitas culturales con nuestros usuarios, como acompañamiento en excursiones, charlando con nuestros mayores y contándoles cosas de Alemania…”.

Raquel reconoce que Ferdinand cumple el perfil del voluntario en mayúsculas, una forma de entender la vida y de cuidar a los demás que no se compra ni se adquiere con los años, sino que va implícito en uno. Se nace así. “Ha mostrado una empatía y una sensibilidad tan grandes que será difícil olvidarle. Cuando alguien es tan responsable y comprometido, el camino es más fácil. Le echaremos mucho de menos”.

Enamorado de España, Ferdinand explica que volverá. “Viajaré a Adelsheim para ver a mi familia y volveré. Hice el Erasmus en Salamanca y Castilla y León me gusta”. Su objetivo ahora, realizar un máster y dedicarse a la docencia.

Desde aquí te deseamos lo mejor. Personas como tú hacen del mundo un lugar más cálido y hacen que el voluntariado cobre todo su sentido. GRACIAS Ferdinand. Vuelve pronto a vernos. Esta es tu casa.