El pasado lunes 12 de marzo a las 12:00h tuvo lugar la firma del Convenio de colaboración entre Obra Social Ibercaja y Alzheimer León por parte de D. Domingo Pérez López, Director de Zona de Expansión de Ibercaja y D. Ricardo Alberdi Viñas, Director de Ibercaja León y de Dña. Mercedes García, Presidenta de Alzheimer León y Dña. Flor de Juan, Directora-gerente de Alzheimer León.

Con esta rúbrica, por segundo año consecutivo la Obra Social Ibercaja apoya nuevamente un proyecto de formación especializada en «Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales» que se recoge en el Proyecto » Orienta, forma y emprende» presentado por Alzheimer León en VII Convocatoria Ibercaja de Ayudas para  Proyectos Sociales 2012.

La VII Convocotaria Ibercaja de Ayudas para Proyectos Sociales 2012 Ibercaja tiene principalmente por objeto respaldar iniciativas destinadas a la creación de empleo, fomentando la empleabilidad de las personas en situación o riesgo de exclusión social como desempleados de larga duración, discapacitados, sin hogar, y otros colectivos en dependencia social. También prestan especial atención a actividades, talleres o programas que promuevan la atención a personas en las situaciones antes citadas.

El Proyecto «Orienta, forma y emprende» presentado por Alzheimer Léon nace de distintas realidades: las familias necesitan a cuidadores con una formación adecuada y dada la situación actual de crisis económica cada vez más personas optan porque su futuro empleo esté orientado al cuidado de personas dependientes; personas con dificultades de inserción social y laboral y parados de larga duración que se dirigen a nuestra Asociación en demanda de información sobre procesos para acceder a formación no reglada, para volver a retomar sus estudios y poder convalidar las titulaciones obtenidas en su país de origen.

El Proyecto «Orienta, forma y emprende» presentado por Alzheimer León en la  VII Convocatoria Ibercaja de Proyectos Sociales 2012 , es uno de los 68 proyectos seleccionados por la Obra Social Ibercaja entre las 947 iniciativas de toda España.  Este proyecto respalda las iniciativas de orientación, formación y emprendimiento de personas en situación de riesgo de exclusión social, desempleados de larga duración y otros colectivos en dependencia social, física o psíquica.

Ambas entidades se han mostrado muy satisfechas con esta colaboración que posibilita la formación especializada en Alzheimer y otras demencias a un grupo de participantes que previas pruebas de selección a realizar en próximas fechas, iniciarán su formación en el mes de mayo.
El año pasado, y contando también con el apoyo de la Obra Social Ibercaja dentro de la convocatoria de ayudas para Proyectos sociales de Ibercaja para ese año, se formaron a más de 40 personas profesionales y se realizaron acciones de orientación a un número mayor de 100 personas.  Al igual que en esta ocasión, dicha formación estaba destinada a personas en riesgo de exclusión por dificultades de acceso al mercado laboral, siendo el perfil de los demandantes mujeres, inmigrantes, mayores de 45 años, jóvenes con dificultad de acceso al primer empleo, personas en desempleo y también aquellas que carecen de formación para la atención a personas dependientes.

Estas acciones formativas satisfacen un objetivo más de Alzheimer León: ofrecer formación de capacitación o especialización en el ámbito educativo mediante ciclos de formación profesional, formación en centros de trabajo e iniciativas de cualificación profesional para el empleo.