Expertos de la Fundación ACE-Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center aconsejan entornos conocidos y ambientes relajados para convivir con pacientes con Alzheimer durante las vacaciones de verano.

Y es que, en esta época del año es habitual que la rutina y los hábitos de muchas familias sufran cambios, pero estas alteraciones pueden afectar directamente a las personas con Alzheimer y a sus cuidadores. Además, en los últimos meses, las rutinas ya se han modificado debido al confinamiento por la Covid-19 y, por tanto, los expertos han avisado de que este año hay que tener «mucho más presente» la importancia de mantener los hábitos.

Por este motivo, en la medida de lo posible, han subrayado la necesidad mantener una actividad cognitiva y física diaria, como establecer una serie de pautas o actividades cotidianas y hacer que la persona participe en tareas sencillas como poner la mesa o jugar una partida de dominó.

De esta forma se pueden evitar situaciones de ansiedad o estrés generadas por el exceso de estímulos. «Los entornos conocidos y los ambientes relajados son los más adecuados para que las personas con Alzheimer puedan sentirse cómodas y evitar así las situaciones de peligro y desorientación», han dicho.

Fuentes: ABC y CEAFA