‘Míranos. Somos legión. Si despertamos algo en ti, por favor, recuérdanos’.

Bajo este lema, desde Alzheimer León hemos reunido miles de miniaturas en corcho que simbolizan la legión de leoneses que libran su batalla contra el Alzheimer. Ese mar de figuritas han sido elaboradas de forma solidaria por personas usuarias de los servicios de la asociación, familiares, amigos de afectados y alumnos del Colegio Leonés. El Museo de la Emigración Leonesa ha cedido su sede, en la Casona de los Pérez, para colocar esa legión de miniaturas bajo sus vidrieras y captar la imagen de la campaña.

El objetivo es “mostrar a la población que son muchas las personas afectadas. Más de 3.300 diagnosticadas, pero muchas más que ya tienen síntomas y no los identifican como tal”.

 

cartel nuestros vecinos invisibles Fundación Alimerka

A día de hoy no hay tratamiento que cure la demencia pero sí intervenciones que apunta la OMS para retrasar el deterioro cognitivo. Hacen referencia al papel protector que tendrían algunos hábitos como son la alimentación, el ejercicio físico y la estimulación cognitiva.

 En este sentido,  apostamos por intervenir en tres grandes ámbitos:

  • Intervención cognitiva: seguir entrenando nuestras capacidades cognitivas (memoria, funciones ejecutivas…). Lanzar retos a nuestro cerebro para potenciar nuestras conexiones neuronales.

 

  • Intervención física: seguir practicando ejercicio físico y mantener unas pautas de alimentación saludables.

 

  • Intervención social: es el ocio saludable. Realizar actividades que nos brinden interacción y tiempo de calidad con otras personas. Relacionarnos con los demás. Conocer gente nueva es una herramienta muy buena de estimulación cognitiva.

 

A esto hay que sumar la necesidad de avanzar en el diagnóstico precoz de la enfermedad, un punto de partida imprescindible para poner en marcha todos los procesos necesarios de intervención terapéutica dirigidos al paciente y a su familia. Si se avanzara en el diagnóstico precoz, se podría hacer frente al infradiagnóstico de esta enfermedad neurodegenerativa que podría tener un 30% de casos sin diagnosticar, según la Sociedad Española de Neurología.