Una delegación de Alzheimer León se ha desplazado a Ljubljana (Eslovenia) para presentar en la 25 Conferencia de Alzheimer Europa los beneficios del programa ¡Actívate Cocinando!, una terapia que está arrojando resultados muy positivos en enfermos de Alzheimer en León.
¡Actívate Cocinando! es un espacio culinario que cumple ya su tercera edición y que utiliza el poder evocador de los aromas y sabores de la cocina para activar los recuerdos de nuestros usuarios.
En este programa, que supone otro éxito de las terapias no farmacológicas, participan distintos colectivos: hosteleros de la provincia, estudiantes de Educación Social de la Universidad de León y usuarios de la Unidad de Memoria de Alzheimer León. Jóvenes y mayores se unen para acudir al supermercado, elaborar un recetario y ponerse delante de los fogones. Los restaurantes participantes nos abren las puertas de sus cocinas para preparar entre todos diversas recetas. El objetivo, activar el cuerpo, la mente y los sentidos de nuestros mayores, fomentar sus relaciones sociales y reforzar su atención. Además, les trae aromas y sabores que recuerdan a la infancia o que les devuelven a un entorno conocido.
Los resultados se recogen ya en un informe elaborado por profesionales de Alzheimer León y son reveladores: los participantes en esta terapia mejoran su concentración y atención; la memoria a largo plazo en comparación con otras actividades; sus habilidades básicas, su estado de ánimo y su autoestima.
El éxito de la terapia ha propiciado que Alzheimer León dé a conocer el resultado del programa en la cita que Alzheimer Europa organiza cada año. En esta ocasión, la ciudad anfitriona es Ljubljana, en Eslovenia, donde se dan cita las principales organizaciones vinculadas a la enfermedad. El objetivo, intercambiar experiencias, nuevas terapias y abrir nuevas vías de trabajo para atender a las personas con Alzheimer.
La delegación leonesa ha estado compuesta por dos profesionales de Alzheimer León responsables del Departamento de Proyectos y un investigador en esta materia, José Julio Rodríguez Arellano, colaborador de la asociación y miembro de la Fundación vasca Ikerbasque, que realiza estudios en el ámbito del Alzheimer. Ellos han sido los encargados de exponer los beneficios de ¡Actívate Cocinando!.
En la imagen, de izquierda a derecha, la responsable de Proyectos de Alzheimer León, Amor Álvarez, el investigador José Julio Rodríguez Arellano, el director ejecutivo de Alzheimer Europa, Jean Georges, y la responsable de Proyectos de Alzheimer Europa, Ana Díaz, en la 25 Conferencia de Alzheimer Europa en Eslovenia.
LEONOTICIAS
20 MINUTOS
ILEON.COM
DIARIO DE LEÓN
EUROPA PRESS
GENTE DIGITAL