• S.M. la Reina Doña Sofía asistirá a la tradicional gala benéfica, donde recibirá el premio Mano Amiga en la categoría ‘Anónimo con Nombre’ por su esfuerzo y dedicación personal durante décadas a la lucha contra el Alzheimer

 

  • En esta misma edición también recogerán su galardón el doctor Pablo Martínez-Lage, en la categoría individual, por su implicación profesional en la investigación de la enfermedad y su diagnóstico precoz, así como el Grupo de trabajo Europeo de Personas con Demencia de Alzheimer Europa, que recibirá el Premio Mano Amiga en la categoría institucional. El motivo, su innovadora iniciativa de crear un foro de trabajo de personas afectadas por algún tipo de demencia y que participan en las decisiones y proyectos de Alzheimer Europa

 

  • La Gala de entrega de galardones tendrá lugar el próximo 14 de octubre a las 19.30 horas en el Auditorio Ciudad de León

 

  • En el transcurso de la gala se hará entrega a la Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas) de cerca de 12.000 euros recaudados a través de los patrocinadores de los Premios Mano Amiga. Los fondos se destinarán al Proyecto Vallecas de la Fundación, en el que se está analizando a más de 1.200 voluntarios para avanzar en el diagnóstico precoz de la enfermedad

 

  • Los periodistas Irma Soriano y Luis del Olmo conducirán esta edición, que reunirá a más de 700 personas en el 25 aniversario de la asociación

 

  • Este año, el hilo conductor de la gala será el cine, las imágenes y su importancia en el mundo del Alzheimer

 

3 de Octubre de 2016.-  León volverá a ser el próximo 14 de octubre capital europea del Alzheimer. Y en esta ocasión lo hará con la presencia de S.M. la Reina Doña Sofía, que asistirá a la tradicional Gala de entrega de los Premios Internacionales Mano Amiga de Alzheimer León para recoger uno de los galardones.

 

La cita tendrá lugar el 14 de octubre a las 19.30 horas en el Auditorio Ciudad de León y serán los periodistas Irma Soriano y Luis del Olmo quienes conduzcan esta edición con la que Alzheimer León celebra su 25 aniversario. Como ya es tradición, los ‘Mano Amiga’ pretenden reconocer la labor de profesionales, instituciones y personas anónimas que trabajan en favor de los afectados por esta enfermedad y sus familias. 

 

En esta edición, el reconocimiento público recaerá en S.M. la Reina Doña Sofía, por su esfuerzo y dedicación personal durante décadas a la lucha contra el Alzheimer, en el doctor Pablo Martínez-Lage, por su implicación profesional en la investigación de la enfermedad y su diagnóstico precoz, así como en el Grupo de trabajo Europeo de Personas con Demencia de Alzheimer Europa, por dar voz y participación en la toma de decisiones a las personas afectadas por algún tipo de demencia.

 

Este año, Alzheimer León convertirá el universo del cine y las imágenes en hilo conductor de la gala por su vinculación en muchas ocasiones con el mundo del Alzheimer. Por el escenario de los Mano Amiga pasarán el contratenor Carlos Mena, que amenizará la gala acompañado por Susana García de Salazar al piano, así como distintas personalidades que harán entrega de los galardones: David Sousa, director y realizador de cine, Ángel Cedazo, codirector del área de Alzheimer del Instituto Karolinska (institución sueca premiada en otra edición de Mano Amiga y cuna de los Premios Nobel), así como Senén Rodríguez, usuario de Alzheimer León, que será el encargado de entregar el premio a S.M. la Reina Doña Sofía.

 

Entrega de 12.000 euros para el ‘Proyecto Vallecas’ de investigación

 

Además, en esta edición, Alzheimer León ha querido poner el acento en la importancia de la investigación, un área a la que la asociación dirige buena parte de sus esfuerzos en la actualidad. Por ello, en el transcurso de la gala se hará entrega a la Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas – Instituto Carlos III de Madrid) de cerca de 12.000 euros recaudados a través de los patrocinadores de Alzheimer León que han colaborado en los Mano Amiga con la campaña ‘Invierte en investigación y juntos borraremos el Alzheimer’. Recibirá la recaudación la gerente de la Fundación CIEN, Mª Ángeles Pérez. 

 

Los fondos se destinarán al Proyecto Vallecas, un estudio puesto en marcha en 2011 por la Fundación CIEN y la Fundación Reina Sofía, que analiza la actividad del cerebro humano antes de que se manifieste la enfermedad de Alzheimer. Para ello, se está estudiando una muestra de 1.213 voluntarios entre 70 y 85 años cognitivamente sanos. El fin principal es obtener pistas para el diagnóstico precoz de la enfermedad.

 

En la ceremonia de entrega de galardones estarán presentes anteriores premiados, así como representantes de asociaciones de enfermos de Alzheimer de otros puntos de España y representantes políticos (Ayuntamiento de León, Diputación de León, Junta de Castilla y León y Gobierno de España).

 

Tres son las categorías que Alzheimer León establece en estos Premios Internacionales Mano Amiga:

 

       Premio Mano Amiga en la Categoría Institucional, que valora la labor de organismos e instituciones tanto públicas como privadas, recae este año en  el Grupo de trabajo de Personas con Demencia – EWGPWD – de Alzheimer Europa. El motivo, la innovadora iniciativa que supone que las personas afectadas participen en la toma de decisiones, actividades,  proyectos y reuniones de Alzheimer Europa. El trabajo de este grupo, que surge en 2012, permite que se escuche desde su propia experiencia las prioridades y los puntos de vista de las personas con demencia. El grupo funciona de manera independiente, con su propia junta directiva y agenda de actividades. Sus conclusiones y recomendaciones están a menudo en el orden del día de las reuniones del Consejo de Alzheimer Europa. Recogerá el premio Helen Rochford, vicepresidenta del grupo y Ana Díez, representante de Alzheimer Europa. 

 

 

       Premio Mano Amiga en la Categoría Individual, que reconoce la labor realizada por profesionales del sector: para el doctor Pablo Martínez-Laje, por su reiterado esfuerzo e implicación profesional en la investigación de la enfermedad de Alzheimer y su diagnóstico precoz, así como su gran labor de divulgación de diferentes aspectos de la enfermedad. Como ejemplo, el proyecto ‘Know Alzheimer’, iniciativa pionera que ha logrado unir esfuerzos de investigadores, personal sanitario y asociaciones de familiares para mejorar y compartir conocimientos sobre la enfermedad.

 

 

       Premio Mano Amiga en la Categoría Anónimo Con Nombre, que reconoce la labor realizada de forma anónima por personas y colectivos a favor de los afectados: para S.M. la Reina Doña Sofía, por su esfuerzo y dedicación personal, durante décadas, a la lucha contra el Alzheimer. Este respaldo se ha traducido en la creación del Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, un proyecto socio-sanitario en el que se aborda la enfermedad de Alzheimer desde tres ángulos distintos: investigación, formación y servicio asistencial para enfermos. El galardón quiere premiar así la constante defensa que S.M. la Reina Doña Sofía hace del mundo asociativo, su presencia en todas las situaciones en las que es requerida, así como su apoyo y cercanía más allá de su agenda institucional. 

 

Todos los premiados recibirán durante la ceremonia una obra numerada de Luis García Zurdo, uno de los grandes maestros vitralistas. El jurado que ha seleccionado las candidaturas está formado por Ángel Cedazo, codirector del área de Alzheimer del Instituto Karolinska, Mª Ángeles Pérez, directora de Fundación CIEN, Máximo Cayón, cronista oficial de la ciudad de León, el escritor Pedro Trapiello, Miguel Cordero del Campillo, catedrático emérito de la Universidad de León, Joaquín de Juan, médico de Atención Primaria y profesor de la Escuela de Trabajo Social de León, y Mercedes García, presidenta de Alzheimer León.

 

Entre los galardonados en ediciones anteriores figuran el Plan Nacional de Alzheimer de Francia, Fundación CIEN, F. Reina Sofía y F. Pascual Maragall, los doctores Mercé Boada, Barry Reisberg, Javier de Felipe y Jesús Ávila, el Instituto Karolinska, Magdalena Hernández, promotora del movimiento asociativo en España, y Manuel Díez, leonés que durante 29 años cuidó de su mujer, enferma de Alzheimer, entre otros.