El pasado 15 de enero retomamos las actividades programadas con los colegios de León. Nuestro objetivo, sensibilizar a la comunidad educativa de lo importante que es el envejecimiento activo y de lo necesario que es entender a nuestros mayores, especialmente si tienen Alzheimer. Todo ello desde una perspectiva intergeneracional, que nos permite estrechar lazos entre niños y mayores y generar un acercamiento entre ellos emotivo y terriblemente enriquecedor.

 

Iniciamos así una segunda edición del ‘Tengo algo que contarte’, un original programa en el que niños y mayores inician una divertida relación por carta que culmina en una preciosa amistad y dos visitas: los mayores van a conocer su cole y los niños vienen a conocer Alzheimer León.

 

El año pasado nuestros usuarios ya visitaron las aulas de los peques y esta vez tocaba visita en nuestro centro. Participaron 25 alumnos de 4ºA del Colegio Leonés Jesús Maestro, nuestros usuarios del centro, 10 familiares de nuestros mayores y voluntarios.

 

Acompañados por su profesora Inma, los niños y niñas del Leonés estuvieron aquí y aprendieron un poquito más de los secretos que encierra el Alzheimer… Aprendieron cómo se debe actuar cuando un mayor tiene problemas de memoria o de comportamiento y supieron de la enfermedad a través de un vídeo adaptado a su edad… En grupos intergeneracionales, los familiares ayudaron a los peques a resolver casos prácticos y después, todos juntos, recorrieron Alzheimer León siguiendo un divertido juego de pruebas! El objetivo, hacer de las enfermedades de nuestros mayores una realidad cotidiana para nuestros niños y alejarla de todo dramatismo.

 

Desde el Departamento Intergeneracional de Alzheimer León queremos agradecer una vez más la implicación de los peques, la alegría y el cariño que repartieron en todo el recorrido por nuestras instalaciones, su actitud ejemplar y todas las ideas, ocurrencias y experiencias que aportaron… En su paseo por el centro escuchamos a una peque decir ‘¡cómo me ha molado esta visita!’. Ellos sí que molan…. Es un gusto que el futuro esté en manos de pequeños tan sensibles, generosos y creativos como el grupo de 4ºA del Colegio Leonés Jesús Maestro. ¡Un abrazo a todos!